Como ya hemos
comentado, en la presente unidad didáctica nos centraremos en la percepción de
la estructura corporal y la representación del propio cuerpo, un contenido que
debemos trabajar desde el inicio de la Educación Primaria, haciendo especial
hincapié en él a lo largo del primer curso. Por ello, la presente unidad va
dirigida a alumnos de 1º de Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y 7
años.
Esta decisión se debe a que la toma
de conciencia del propio cuerpo es el punto de partida para poder abordar en
cursos posteriores otros contenidos relacionados con la motricidad, la
expresión corporal o el juego, por ejemplo. Conocer el propio cuerpo, ser
capaces de interiorizar su estructura en relación a nosotros mismos, pero
también a los demás, es básico para poder plantear respuestas motrices
variadas. Difícilmente un niño que no logre desarrollar el equilibrio o la
coordinación, por ejemplo, contenidos muy vinculados al que vamos a trabajar en
esta unidad, podrá después desenvolverse con soltura en los contenidos del
resto de bloques temáticos.
No en vano, las estadísticas
demuestran que el primer bloque de contenidos (el cuerpo: imagen y percepción)
se aborda de manera muy específica en el primer ciclo de Primaria, mientras que
en el segundo decae –a medida que se consolidan los aprendizajes-- y en el
tercero pierde protagonismo.
Estos son los datos sobre la
presencia de los distintos bloques temáticos en las programaciones didácticas
de los distintos ciclos:
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