Ciclo y nivel


Como ya hemos comentado, en la presente unidad didáctica nos centraremos en la percepción de la estructura corporal y la representación del propio cuerpo, un contenido que debemos trabajar desde el inicio de la Educación Primaria, haciendo especial hincapié en él a lo largo del primer curso. Por ello, la presente unidad va dirigida a alumnos de 1º de Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y 7 años.

            Esta decisión se debe a que la toma de conciencia del propio cuerpo es el punto de partida para poder abordar en cursos posteriores otros contenidos relacionados con la motricidad, la expresión corporal o el juego, por ejemplo. Conocer el propio cuerpo, ser capaces de interiorizar su estructura en relación a nosotros mismos, pero también a los demás, es básico para poder plantear respuestas motrices variadas. Difícilmente un niño que no logre desarrollar el equilibrio o la coordinación, por ejemplo, contenidos muy vinculados al que vamos a trabajar en esta unidad, podrá después desenvolverse con soltura en los contenidos del resto de bloques temáticos.

            No en vano, las estadísticas demuestran que el primer bloque de contenidos (el cuerpo: imagen y percepción) se aborda de manera muy específica en el primer ciclo de Primaria, mientras que en el segundo decae –a medida que se consolidan los aprendizajes-- y en el tercero pierde protagonismo.

            Estos son los datos sobre la presencia de los distintos bloques temáticos en las programaciones didácticas de los distintos ciclos:


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