Recursos materiales y didácticos


En cuanto a los recursos materiales, utilizaremos principalmente el patio o gimnasio, según las sesiones, y necesitaremos también radiocd para las actividades con música, globos, cuerdas, petos, pañuelos y un tambor o una caja un un palo para poder dar el ritmo.

            Respecto a los recursos didácticos, planteamos el desarrollo de la unidad didáctica de forma lúdica. Dado que los contenidos a tratar se interrelacionan directamente con el área de Conocimiento del Medio, creemos adecuado darle un enfoque puramente vivencial, alejado de la teoría y basado en todo momento en la experimentación, con el objetivo de complementar los conceptos aprendidos en esa asignatura.

            Así, utilizaremos la instrucción directa en la mayor parte de las actividades, que tienen reglas claras que no pueden dar lugar a la interpretación para tener éxito, pero introducimos también un elemento a nuestro juicio fundamental, los juegos cooperativos, para promover los valores de solidaridad, respeto a la diversidad, coeducación o deportividad, entre otros. Aquí trataremos de promover la resolución de problemas por parte de los alumnos, analizando siempre los resultados obtenidos a nivel grupal y de forma más cualitativa que cuantitativa.

            En muchas ocasiones, utilizaremos la reproducción de modelos, en la que los alumnos deberán tratar de imitar un modelo concreto de actividad motriz, pero representada por sus propios compañeros. Al tratarse de la primera unidad didáctica del primer curso de Primaria, es fundamental conseguir el conocimiento y la cohesión de todos los miembros del grupo, de ahí las actividades de contacto e imitación para conseguirlo.

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