En cuanto a los recursos materiales,
utilizaremos principalmente el patio o gimnasio, según las sesiones, y
necesitaremos también radiocd para las actividades con música, globos, cuerdas,
petos, pañuelos y un tambor o una caja un un palo para poder dar el ritmo.
Respecto
a los recursos didácticos, planteamos el desarrollo de la unidad didáctica de
forma lúdica. Dado que los contenidos a tratar se interrelacionan directamente
con el área de Conocimiento del Medio, creemos adecuado darle un enfoque
puramente vivencial, alejado de la teoría y basado en todo momento en la
experimentación, con el objetivo de complementar los conceptos aprendidos en
esa asignatura.
Así,
utilizaremos la instrucción directa en la mayor parte de las actividades, que
tienen reglas claras que no pueden dar lugar a la interpretación para tener
éxito, pero introducimos también un elemento a nuestro juicio fundamental, los
juegos cooperativos, para promover los valores de solidaridad, respeto a la
diversidad, coeducación o deportividad, entre otros. Aquí trataremos de
promover la resolución de problemas por parte de los alumnos, analizando
siempre los resultados obtenidos a nivel grupal y de forma más cualitativa que
cuantitativa.
En
muchas ocasiones, utilizaremos la reproducción de modelos, en la que los
alumnos deberán tratar de imitar un modelo concreto de actividad motriz, pero
representada por sus propios compañeros. Al tratarse de la primera unidad
didáctica del primer curso de Primaria, es fundamental conseguir el
conocimiento y la cohesión de todos los miembros del grupo, de ahí las
actividades de contacto e imitación para conseguirlo.
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