UNIDAD
DIDÁCTICA:
CURSO: 1º Primaria
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SESIÓN
Nº: 1
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·
Conocer el cuerpo, su estructura y sus partes.
·
Tomar conciencia del propio cuerpo en reposo y
movimiento.
·
Respetar a los compañeros y cooperar con ellos
para conseguir una meta.
·
Explorar las posibilidades que tiene el gesto y
el movimiento para la expresión.
·
Respetar las reglas del juego.
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Contenidos:
·
Los distintos segmentos corporales y
su intervención en el movimiento.
·
Toma de conciencia del propio cuerpo
en estado de reposo y movimiento.
·
Experimentación de las capacidades
perceptivas, con énfasis en el oído, y expresivas del cuerpo, a través de la
imitación.
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Instalación:
Gimnasio.
Materiales:
Globos, tambor.
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PARTE DE LA
SESIÓN
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ACTIVIDADES
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ORGANIZACIÓN
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TIEMPO
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Parte inicial
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“EL
POLLITO Y COMPAÑÍA”
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Los alumnos se colocarán en línea recta mirando
hacía una pared en una cierta distancia.
En la pared habrá un alumno colocado de
espaldas al resto de sus compañeros, y será el encargado de decir: “Un, dos,
tres el pollito inglés”. (cada vez será un animal diferente). Los demás tratarán de acercarse al que está de
espaldas. Y éste cuando haya terminado de decir la frase, vuelve rápidamente
la cabeza y al que vea en movimiento lo manda regresar a la línea de salida.
Los participantes que avanzan se deben quedar parados (estatuas) en la
posición del animal que haya dicho el que paga. El que consiga llegar hasta el que
cuenta le toca el hombro o la pared y se salva gritando:
"¡pollito!". Este cambia de rol con el que cuenta.
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10 min.
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Parte principal
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“SIGUE EL
RITMO”
“EL GLOBO POR LOS AIRES”
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Con un tambor marcamos un ritmo musical con
cambios notables.
Los alumnos deberán desplazarse por encima de
las líneas del campo al ritmo de la música.
Además, un alumno intentará pillar al resto de
sus compañeros.
Dividimos la clase en tres o cuatro grupos y
les planteamos un problema: deben llegar al extremo opuesto sin correr y
pasándose un globo, que sólo podrán tocar con la parte que les indiquemos. Se
empezará con los segmentos más sencillos, como manos o pies, para ir
avanzando después en dificultad. No podrá tocarlo el mismo alumno dos veces
seguidas y si el globo cae al suelo deberán volver a empezar.
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15 min.
15 min.
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Parte final
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“BICHO
BOLA”
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Los alumnos se tumban en el suelo lo más
estirados posible. Y poco a poco tienen que ir encogiéndose hasta llegar a
hacerse un “bicho bola”.
Todo esto con la ayuda de una pieza musical
relajante.
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5 min.
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UNIDAD DIDÁCTICA:
CURSO: 1º Primaria
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SESIÓN Nº: 2
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Objetivos
específicos:
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Contenidos:
·
Conocimiento de las distintas partes
del propio cuerpo y de los compañeros.
·
Experimentación de las capacidades
perceptivas del propio cuerpo, con especial énfasis en el tacto.
·
Experimentación de las posibilidades
expresivas del cuerpo a través de la imitación.
·
Iniciación a la lateralidad.
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Instalación: Gimnasio o patio.
Materiales: Ninguno
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PARTE DE LA
SESIÓN
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ACTIVIDADES
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ORGANIZACIÓN
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TIEMPO
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Parte inicial
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“EVOLUCIONAMOS”
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Todos los alumnos comienzan
siendo amebas. Se desplazan por la clase y en un momento determinado el
profesor pita, en ese momento lo alumnos deben luchar entre ellos a “piedra,
papel o tijera” los alumnos ganadores evolucionan a cangrejo. Los alumnos
deben luchar entre sus iguales e ir evolucionando de amebas, cangrejo,
canguro, mono y humano. Siempre que pierdan vuelven a convertirse en amebas.
Cada vez que aparezca un animal
nuevo hay que asignar un rincón para cada uno a la hora de luchar entre
ellos.
Además los alumnos mientras se
desplazan deben ir haciendo el gesto y diciendo el animal que sean.
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10 min.
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Parte principal
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“SOY TU SOMBRA”
“CADA OVEJA CON SU
PAREJA”
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Por parejas, un alumno realiza
una acción mientras que su compañero será la sombra imitando sus movimientos.
Los alumnos se colocan por
parejas. Se desplazan por el patio de manera individual. El profesor dice una
consigna, por ejemplo: “nos cogemos de la mano” y las parejas de deben buscar
y realizar la acción dicha por el profesor.
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15 min.
15 min.
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Parte final
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“ADIVINA,
ADIVINANZA”
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Los alumnos se colocan sentados
por parejas. Por turnos uno debe dibujar al otro en la espalda números o
letras con los dedos y este debe adivinarlo.
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5 min.
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UNIDAD DIDÁCTICA: CURSO: 1º Primaria
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SESIÓN Nº: 3
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Objetivos específicos:
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Conocer el cuerpo, su estructura y sus partes.
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Contenidos:
·
Conocimiento de las distintas partes
del cuerpo, su localización y su intervención en el movimiento.
·
Toma de conciencia del propio cuerpo
en estado de reposo y movimiento.
·
Experimentación de las capacidades
motoras más elementales del propio cuerpo.
·
Adecuación de las partes del cuerpo
para plantear una respuesta motora.
·
Cooperación con los compañeros para
resolver un problema planteado.
·
Respeto a las reglas del juego y a
los demás compañeros.
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Instalación: Gimnasio.
Materiales: Pañuelo, cuerdas y radiocd.
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PARTE DE LA
SESIÓN
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ACTIVIDADES
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ORGANIZACIÓN
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TIEMPO
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Parte inicial
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“LA PESTE”
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Uno o dos alumnos la pagan,
están infectados por la peste, y deberán ir pillando a los demás, tocándole
en la parte del cuerpo que diga el profesor, como la mano o las rodillas, por
ejemplo.
Podrán ser salvados por los
compañeros sanos pasándoles la mano por la cabeza.
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12 min.
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Parte principal
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“EL PAÑUELO EN
MOVIMIENTO”
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La clase se divide en dos
grupos. Se colocan en una línea una enfrente de la otra a una cierta
distancia. Los alumnos deberán numerarse, según la cantidad de componentes
que haya. El profesor es el encargado de mantener el pañuelo en el medio de
los grupos y decir el número acompañado de una acción, por ejemplo: “el 7 a
la pata coja”. Y los alumnos con dicho número deberán de ir a por el pañuelo
realizando esa acción. Habrá consignas cooperativas, por parejas haciendo la
carretilla, e incluso por tríos.
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25 min.
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Parte final
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“DIBUJA MI CUERPO”
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Los alumnos por parejas deben
dibujar el contorno del compañero tumbado en el suelo con la ayuda de una
cuerda.
Se podrán probar distintas
posturas relajadas, con el cuerpo tensionado, curvas y rectas.
Además de fondo suena una
música relajante.
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8 min.
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UNIDAD DIDÁCTICA:
CURSO: 1º Primaria
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SESIÓN Nº: 4
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Objetivos específicos:
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Contenidos:
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Conocimiento de las distintas partes
del cuerpo, su localización y su intervención en el movimiento.
·
Experimentación de las capacidades
expresivas más elementales del propio cuerpo.
·
Adecuación de las partes del cuerpo
para plantear una respuesta motora.
·
Respeto a las reglas del juego y a
los demás compañeros.
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Instalación: Patio
Materiales: Petos, radiocd.
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PARTE DE LA
SESIÓN
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ACTIVIDADES
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ORGANIZACIÓN
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TIEMPO
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Parte inicial
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“ABRAZOS MUSICALES”
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Los alumnos se desplazan por el
patio y mientras suena música. En el momento que el profesor para la música
los alumnos deben abrazar a otro compañero. Acto seguido continua la música y
los alumnos deben desplazarse con su compañero abrazado. Cuando se pare la
música, la pareja debe abrazar a otra pareja. El juego finaliza con un abrazo
común de toda la clase.
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10 min.
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Parte principal
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“TIENDA DE JUGUETES”
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Primero dividimos la clase en 4
grupos; muñecos, artistas, ladrones y policías.
En una primera parte, los
artesanos deberán “modelar” a los alumnos que sean muñecos, hasta darles la
forma deseada.
Más tarde los artesanos se irán
a dormir cerca de ellos. Es entonces, cuando los “ladrones” (que vestirán
petos), transformarán a los juguetes en ladrones poniéndoles otros petos. De
repente, la alarma (profesor/a) sonará, y aparecerán los policías que
despertarán a los artesanos y juntos intentarán atrapar a todos los ladrones.
El juego terminará cuando todos los cacos sean atrapados.
Los alumnos corren por el
gimnasio y el profesor dice un númeroy una parte del cuerpo. Aquellos deberán
agruparse en ese número y juntando la parte del cuerpo nombrada, por ejemplo
grupos de tres hombro o grupos de cinco-pies.
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15 min.
10 min.
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Parte final
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“CUENTO MOTOR”
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¡PAQUITO EL PAYASO!
Se les cuenta a los niños un
cuento, como el siguiente:
¡Hola! Me llamo Paquito y soy un payaso. Lo que más me gusta es
hacer reír a la gente. Es muy fácil, tenéis que hacer cosas graciosas como
por ejemplo; hacer que os caéis, que os chocáis (hacer estas dos acciones y
otras que creen los alumnos)...
Los payasos también hacemos muchos
gestos con la cara ya que imitamos varios sentimientos... Por ejemplo si
estamos muy contentos reímos a carcajadas (imitar una carcajada), otras veces
hago que estoy triste (poner cara triste y llorar), también hago burla (hacer
vibrar la lengua), y otras situaciones tengo frío (tiritar).
Ha llegado la hora de
prepararme para la actuación: primero me tengo que poner los pantalones muy,
muy grandes (hacer el gesto con los brazos de pantalones muy amplios).
Metemos primero una pierna con cuidado y después la otra (hacer que nos
ponemos el pantalón). A continuación nos ponemos la camisa de colores con una
pajarita enorme (tiramos de los dos lados de la pajarita). Queda lo más
difícil, ponernos los zapatos y cuidado al andar (nos colocamos los zapatos)
Por último, nos pintamos la
cara. Nos hacemos dos círculos en los ojos, uno en cada (hacemos que nos pintamos). La nariz nos la
coloreamos de rojo y la boca la pintamos alrededor.
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