Sesiones

UNIDAD DIDÁCTICA:                                                   CURSO: 1º Primaria
SESIÓN Nº: 1
Objetivos específicos:
·         Conocer el cuerpo, su estructura y sus partes.
·         Tomar conciencia del propio cuerpo en reposo y movimiento.
·         Respetar a los compañeros y cooperar con ellos para conseguir una meta.
·         Explorar las posibilidades que tiene el gesto y el movimiento para la expresión.
·         Respetar las reglas del juego.

Contenidos:
·         Los distintos segmentos corporales y su intervención en el movimiento.
·         Toma de conciencia del propio cuerpo en estado de reposo y movimiento.
·         Experimentación de las capacidades perceptivas, con énfasis en el oído, y expresivas del cuerpo, a través de la imitación.
Instalación: Gimnasio.
Materiales: Globos, tambor.
PARTE DE LA
SESIÓN
ACTIVIDADES
ORGANIZACIÓN
TIEMPO
Parte inicial
“EL POLLITO Y COMPAÑÍA”


Los alumnos se colocarán en línea recta mirando hacía una pared en una cierta distancia.
En la pared habrá un alumno colocado de espaldas al resto de sus compañeros, y será el encargado de decir: “Un, dos, tres el pollito inglés”. (cada vez será un animal diferente). Los demás tratarán de acercarse al que está de espaldas. Y éste cuando haya terminado de decir la frase, vuelve rápidamente la cabeza y al que vea en movimiento lo manda regresar a la línea de salida. Los participantes que avanzan se deben quedar parados (estatuas) en la posición del animal que haya dicho el que paga. El que consiga llegar hasta  el que cuenta le toca el hombro o la pared y se salva gritando: "¡pollito!"Este cambia de rol con el que cuenta.
10 min.
Parte principal

“SIGUE EL RITMO”











“EL GLOBO POR LOS AIRES”






Con un tambor marcamos un ritmo musical con cambios notables.
Los alumnos deberán desplazarse por encima de las líneas del campo al ritmo de la música.
Además, un alumno intentará pillar al resto de sus compañeros.


Dividimos la clase en tres o cuatro grupos y les planteamos un problema: deben llegar al extremo opuesto sin correr y pasándose un globo, que sólo podrán tocar con la parte que les indiquemos. Se empezará con los segmentos más sencillos, como manos o pies, para ir avanzando después en dificultad. No podrá tocarlo el mismo alumno dos veces seguidas y si el globo cae al suelo deberán volver a empezar.
15  min.













15 min.





Parte final
“BICHO BOLA”

Los alumnos se tumban en el suelo lo más estirados posible. Y poco a poco tienen que ir encogiéndose hasta llegar a hacerse un “bicho bola”.
Todo esto con la ayuda de una pieza musical relajante.
5 min.



UNIDAD DIDÁCTICA:                                                   CURSO: 1º Primaria
SESIÓN Nº: 2
Objetivos específicos:
  • Conocer el cuerpo, su estructura y sus partes.
  • Comprender el contraste entre movilidad e inmovilidad.
  • Mejorar la actitud de respeto al propio cuerpo y al de los demás.
  • Explorar las posibilidades que tiene el gesto y el movimiento para la expresión.
  • Respetar a los compañeros y las reglas del juego.
Contenidos:
·         Conocimiento de las distintas partes del propio cuerpo y de los compañeros.
·         Experimentación de las capacidades perceptivas del propio cuerpo, con especial énfasis en el tacto.
·         Experimentación de las posibilidades expresivas del cuerpo a través de la imitación.
·         Iniciación a la lateralidad.

Instalación: Gimnasio o patio.
Materiales: Ninguno
PARTE DE LA
SESIÓN
ACTIVIDADES
ORGANIZACIÓN
TIEMPO
Parte inicial
“EVOLUCIONAMOS”

Todos los alumnos comienzan siendo amebas. Se desplazan por la clase y en un momento determinado el profesor pita, en ese momento lo alumnos deben luchar entre ellos a “piedra, papel o tijera” los alumnos ganadores evolucionan a cangrejo. Los alumnos deben luchar entre sus iguales e ir evolucionando de amebas, cangrejo, canguro, mono y humano. Siempre que pierdan vuelven a convertirse en amebas.
Cada vez que aparezca un animal nuevo hay que asignar un rincón para cada uno a la hora de luchar entre ellos.
Además los alumnos mientras se desplazan deben ir haciendo el gesto y diciendo el animal que sean.

10 min.
Parte principal
“SOY TU SOMBRA”






“CADA OVEJA CON SU PAREJA”




Por parejas, un alumno realiza una acción mientras que su compañero será la sombra imitando sus movimientos.


Los alumnos se colocan por parejas. Se desplazan por el patio de manera individual. El profesor dice una consigna, por ejemplo: “nos cogemos de la mano” y las parejas de deben buscar y realizar la acción dicha por el profesor.



15 min.




15 min.
Parte final
“ADIVINA, ADIVINANZA”

Los alumnos se colocan sentados por parejas. Por turnos uno debe dibujar al otro en la espalda números o letras con los dedos y este debe adivinarlo.
5 min.



UNIDAD DIDÁCTICA:                                                   CURSO: 1º Primaria
SESIÓN Nº: 3
Objetivos específicos:
·         Conocer el cuerpo, su estructura y sus partes.
  • Tomar conciencia del propio cuerpo en reposo y movimiento.
  • Adquirir confianza en uno mismo y en las posibilidades del uso del cuerpo.
  • Adoptar actitudes de respeto a los compañeros y cooperar con ellos para conseguir una meta.
  • Respetar las reglas del juego.
  • Reconocer el juego como forma fundamental de realizar actividad física y como medio de disfrute, de relación y de utilización del tiempo libre.
  • Aceptar las limitaciones propias y de los compañeros

.
Contenidos:

·         Conocimiento de las distintas partes del cuerpo, su localización y su intervención en el movimiento.
·         Toma de conciencia del propio cuerpo en estado de reposo y movimiento.
·         Experimentación de las capacidades motoras más elementales del propio cuerpo.
·         Adecuación de las partes del cuerpo para plantear una respuesta motora.
·         Cooperación con los compañeros para resolver un problema planteado.
·         Respeto a las reglas del juego y a los demás compañeros.
Instalación: Gimnasio.
Materiales: Pañuelo, cuerdas y radiocd.
PARTE DE LA
SESIÓN
ACTIVIDADES
ORGANIZACIÓN
TIEMPO
Parte inicial
“LA PESTE”
Uno o dos alumnos la pagan, están infectados por la peste, y deberán ir pillando a los demás, tocándole en la parte del cuerpo que diga el profesor, como la mano o las rodillas, por ejemplo.
Podrán ser salvados por los compañeros sanos pasándoles la mano por la cabeza.

12 min.
Parte principal
“EL PAÑUELO EN MOVIMIENTO”


La clase se divide en dos grupos. Se colocan en una línea una enfrente de la otra a una cierta distancia. Los alumnos deberán numerarse, según la cantidad de componentes que haya. El profesor es el encargado de mantener el pañuelo en el medio de los grupos y decir el número acompañado de una acción, por ejemplo: “el 7 a la pata coja”. Y los alumnos con dicho número deberán de ir a por el pañuelo realizando esa acción. Habrá consignas cooperativas, por parejas haciendo la carretilla, e incluso por tríos.

25 min.
Parte final
“DIBUJA MI CUERPO”
Los alumnos por parejas deben dibujar el contorno del compañero tumbado en el suelo con la ayuda de una cuerda.
Se podrán probar distintas posturas relajadas, con el cuerpo tensionado, curvas y rectas.
Además de fondo suena una música relajante.
8 min.








UNIDAD DIDÁCTICA:                                                   CURSO: 1º Primaria
SESIÓN Nº: 4
Objetivos específicos:
  • Conocer el cuerpo, su estructura y sus partes.
  • Tomar conciencia del propio cuerpo.
  • Reconocer relaciones espaciales de ubicación del propio cuerpo.
  • Explorar las posibilidades que tiene el gesto y el movimiento para la expresión.
  • Respetar las reglas del juego.
  • Reconocer el juego como forma fundamental de realizar actividad física y como medio de disfrute, de relación y de utilización del tiempo libre.
Contenidos:

·         Conocimiento de las distintas partes del cuerpo, su localización y su intervención en el movimiento.
·         Experimentación de las capacidades expresivas más elementales del propio cuerpo.
·         Adecuación de las partes del cuerpo para plantear una respuesta motora.
·         Respeto a las reglas del juego y a los demás compañeros.

Instalación: Patio
Materiales: Petos, radiocd.
PARTE DE LA
SESIÓN
ACTIVIDADES
ORGANIZACIÓN
TIEMPO
Parte inicial
“ABRAZOS MUSICALES”

Los alumnos se desplazan por el patio y mientras suena música. En el momento que el profesor para la música los alumnos deben abrazar a otro compañero. Acto seguido continua la música y los alumnos deben desplazarse con su compañero abrazado. Cuando se pare la música, la pareja debe abrazar a otra pareja. El juego finaliza con un abrazo común de toda la clase.
10 min.
Parte principal
“TIENDA DE JUGUETES”





















“PAQUETES CORPORALES”


Primero dividimos la clase en 4 grupos; muñecos, artistas, ladrones y policías.
En una primera parte, los artesanos deberán “modelar” a los alumnos que sean muñecos, hasta darles la forma deseada.
Más tarde los artesanos se irán a dormir cerca de ellos. Es entonces, cuando los “ladrones” (que vestirán petos), transformarán a los juguetes en ladrones poniéndoles otros petos. De repente, la alarma (profesor/a) sonará, y aparecerán los policías que despertarán a los artesanos y juntos intentarán atrapar a todos los ladrones. El juego terminará cuando todos los cacos sean atrapados.


Los alumnos corren por el gimnasio y el profesor dice un númeroy una parte del cuerpo. Aquellos deberán agruparse en ese número y juntando la parte del cuerpo nombrada, por ejemplo grupos de tres hombro o grupos de cinco-pies.


15 min.

















10 min.



Parte final
“CUENTO MOTOR”
¡PAQUITO EL PAYASO!

Se les cuenta a los niños un cuento, como el siguiente:
¡Hola! Me llamo Paquito  y soy un payaso. Lo que más me gusta es hacer reír a la gente. Es muy fácil, tenéis que hacer cosas graciosas como por ejemplo; hacer que os caéis, que os chocáis (hacer estas dos acciones y otras que creen los alumnos)...

Los payasos también hacemos muchos gestos con la cara ya que imitamos varios sentimientos... Por ejemplo si estamos muy contentos reímos a carcajadas (imitar una carcajada), otras veces hago que estoy triste (poner cara triste y llorar), también hago burla (hacer vibrar la lengua), y otras situaciones tengo frío (tiritar).

Ha llegado la hora de prepararme para la actuación: primero me tengo que poner los pantalones muy, muy grandes (hacer el gesto con los brazos de pantalones muy amplios). Metemos primero una pierna con cuidado y después la otra (hacer que nos ponemos el pantalón). A continuación nos ponemos la camisa de colores con una pajarita enorme (tiramos de los dos lados de la pajarita). Queda lo más difícil, ponernos los zapatos y cuidado al andar (nos colocamos los zapatos)

Por último, nos pintamos la cara. Nos hacemos dos círculos en los ojos, uno en cada (hacemos  que nos pintamos). La nariz nos la coloreamos de rojo y la boca la pintamos alrededor.

5 min.



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